FOBESO - Reglamento Promociones

Descargue aquí el Reglamento


FOBESO - Actualización de Datos

Descargue aquí el Formulario


FOBESO - Polizas

Póliza de Servicios Funerarios

El FBS ofrece esta póliza con la finalidad de que el afiliado cuente con recursos económicos para cubrir gastos funerarios de su núcleo familiar. Consta de una póliza de hasta ¢1.000.000 que cubre al afiliado (asegurado principal), conyugue e hijos menores de 24 años de edad y adicionalmente podría aplicar tres beneficios funerarios para cubrir hijos mayores de 24 años, padres o hermanos con la Funerario del Magisterio Nacional. En caso de querer adquirirla comunicarse al correo productos@fobeso.com


FOBESO - Servicios de Crédito

Interino

Satisfacer necesidades urgentes en el caso de interinos que aún no reciben pago por corte de nombramiento.

Plazo: 1 mes

Tope: ₡1.000.000,00

Salud - CEM

Satisfacer necesidades de salud tanto del afiliado como de hasta sus familiares en segundo grado de consanguinidad a través de la clínica de Especialidades Médicas FBS-SITUN-UNA.

Plazo: 15 años.

Plazo: ₡10.000.000,00

Salud Externo

Para satisfacer necesidades de salud tanto del afiliado como de hasta sus familiares en segundo grado de consanguinidad en otros centros médicos.

Plazo: 15 años.

Tope: ₡10.000.000,00

Servicios Fúnebres

Su finalidad es posibilitar al afiliado la satisfacción de necesidades de gastos fúnebres de familiares hasta en segundo grado de consanguinidad.

Plazo: 8 años.

Tope: ₡5.000.000,00

Vivienda

Su finalidad es posibilitar al afilado la satisfacción de necesidades habitaciones tales como: compra de lote, construcción, compra de casa, cancelación de hipoteca vivienda en otra entidad. Se presta un 90% del avalúo con garantía hipotecaria en primer grado.

Plazo Máximo: 25 años.

Tope: ₡70.000.000,00

Personal - Pagaré

Su finalidad es posibilitar al afiliado la satisfacción de sus necesidades según sus gustos y preferencias personales que no sean cubiertas por las otras líneas.

Plazo: 15 años.

Tope: ¢24.000.000

Marchamo

Su finalidad es posibilitar al afiliado la opción de financiamiento de pago de marchamo.

Plazo Máximo: 12 meses.

Tope: ¢1.000.000

Crediaguinaldo

Su finalidad es ofrecer una opción de crédito a partir del 1 de setiembre de cada año como adelanto de un máximo del 50% del salario.

Plazo: un solo pago, el cual debe ser cancelado a más tardar el 15 de diciembre.

Aplicar restricciones.

Personal - Fiador

Su finalidad es posibilitar al afiliado la satisfacción de sus necesidades según sus gustos y preferencias.

Plazo Máximo: 15 años.

Tope: Depende de capacidad de pago. Y está ligado al tope del Personal pagaré.

Personal - Hipotecario

Su finalidad es posibilitar al afiliado la satisfacción de sus necesidades según sus gustos y preferencia personales o bien hacer refundición de deudas.

Plazo: 15 años.

Tope: Depende de capacidad de pago.

Personal - Ahorro

Su finalidad es posibilitar al afiliado la satisfacción de sus necesidades según sus gustos y preferencia personales sin que medie justificación alguna de la solicitud.

Plazo: 15 años.

Tope: Ahorro disponible.

Tasa Cero

Su finalidad es posibilitar al afiliado de una opción de compra en los comercios con convenio con el FBS, a tasa cero.

Plazo: 12 meses.

Tope: Mínimo de ¢50.000 y un tope máximo de ¢5.000.000.

Compra de Vehículo

Su finalidad es posibilitar al afiliado la satisfacción de necesidades de transporte. Vehículos nuevos se presta un 90% del avalúo y en vehículos usados dependen de la antigüedad del mismo.

Plazo: 96 meses.

Tope: ₡20.000.000,00

Otros: turismo, línea blanca, cómputo

Su finalidad es posibilitar al afiliado la satisfacción de necesidades de gastos en turismo, línea blanca, compra de equipo computo entre otras.

Plazo: 8 años.

Tope: ₡10.000.000,00


FOBESO - Sobre Nosotros

Nuestra Visión

Ser reconocidos por la comunidad universitaria como la organización que más impacta su calidad de vida mediante una gestión basada en la mejora continua, innovación, calidad, diversidad de servicios y transparencia.

Nuestra Misión

El Fondo de Beneficio Social es una organización que promueve el desarrollo integral de las trabajadoras y los trabajadores de la Universidad Nacional, jubilados afiliados y sus familias, al satisfacer necesidades socioeconómicas, mediante una gestión responsable y en un marco de solidaridad y bienestar social.

 

Nuestra Historia

El Fondo de Beneficio Social de los Trabajadores de la Universidad Nacional, es una organización única en su género y exclusivamente para el beneficio de los trabajadores de la Universidad Nacional. Surgió en 1981, en la Segunda Convención Colectiva de Trabajo que se pactó entre la Universidad Nacional y el Sindicato de Trabajadores de la UNA, comenzó a dar servicio hasta 1982. Creada bajo principios solidarios y la búsqueda de formas creativas para la redistribución de la riqueza social, una entidad sólida, segura y con un amplio respaldo.

Solidaridad

En el FBS nos abocamos a colaborar con las necesidades de nuestros afiliados de una forma responsable, oportuna e integral.

Responsabilidad

Respondemos ante nuestro compromiso de servir de una manera cuidadosa y eficiente, sin comprometer los recursos de nuestros afiliados.

Discrecionalidad

Mantenemos reserva la información de nuestros afiliados y de la organización preservando la transparencia y la responsabilidad para con los demás.

Creatividad

Somos generadores de ideas y construimos los canales para poderlas materializar con el fin último de poder servir de manera integral a los afiliados de la organización.

Mística

Queremos lo que hacemos, porque se parte del principio de que somos una organización con un enfoque social importante en la comunidad universitaria.

Empatía

Participamos activamente en la resolución de las necesidades de nuestros afiliados, sintiéndonos responsables por ofrecer opciones que garanticen la mejora de la calidad de vida de los afiliados y sus familias.

"Estamos comprometidos en hacer una diferencia en la vida de las personas que confían en nuestros servicios."

— Jorge López Mora, Director Ejecutivo

¿Por qué afiliarse al Fondo de Beneficio Social?

El Fondo de Beneficio Social le ofrece un mundo de beneficios para disfrutar en sus dos modalidades de afiliación: Regular y Cesantía, las cuales puede elegir individualmente o en forma conjunta para un servicio integral. El único requisito que debe cumplir para ser parte de esta gran familia del FBS es ser trabajador universitario, contratado directamente por la Universidad Nacional. Los pensionados o jubilados pueden afiliarse con el comprobante correspondiente de que se jubilaron siendo trabajadores de la UNA.


FOBESO - Frontpage

SOMOS UN GRUPO DE PERSONAS TRABAJANDO PARA QUE NUESTROS AFILIADOS Y SUS
FAMILIAS PUEDAN DISFRUTAR DE BENEFICIOS PENSADOS PARA LOS TRABAJADORES

¡Afíliese con nosotros!

¡Afiliese con nosotros!

PROGRAMAS SOCIALES

CONSTRUYENDO SONRISAS

BIENESTAR Y SALUD PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y SUS FAMILIAS

BIENESTAR PARA SU VIDA

CONOCIMIENTO Y FORMACIÓN INTEGRAL PARA NUESTROS ESTUDIANTES

ADMINISTRACIÓN
DE CESANTÍA

Cubre todos los años como afiliado, sin preocuparse de los
topes y su dinero se administra en una cuenta individual

Ingreso

¡AFÍLIESE YA Y COMIENCE A GANAR CON EL MEJOR RENDIMIENTO!

ADMINISTRACIÓN
DE CESANTÍA

Cubre todos los años como afiliado, sin preocuparse de los
topes y su dinero se administra en una cuenta individual

Ingreso

¡AFÍLIESE YA Y COMIENCE A GANAR CON EL MEJOR RENDIMIENTO!

PRODUCTOS Y SERVICIOS

PLANES DE AHORRO

Planea tu futuro o la solución a tus necesidades a corto plazo. Cualquiera que sea tu deseo, en FBS estamos para respaldarte

PLANES DE CRÉDITO

Conoce nuestros planes de crédito que te van a facilitar el cumplimiento de tus metas.

PÓLIZAS

Permite que el FBS le brinde una mano en todo momento.

TRÁMITES EN LÍNEA

Ingresar

UN MUNDO DE BENEFICIOS PARA DISFRUTAR

NUESTROS CONVENIOS

El FBS negocia para garantizar los mejores precios, ofertas y descuentos con las empresas firmantes; por dicho servicio el FBS no percibe ganancia alguna, sino que este beneficio se le traslada al afiliado

CONSULTAR

NUESTROS CONVENIOS

El FBS negocia para garantizar los mejores precios, ofertas y descuentos con las empresas firmantes; por dicho servicio el FBS no percibe ganancia alguna, sino que este beneficio se le traslada al afiliado

CONSULTAR

(506) 2261-0055

info@fobeso.com

Barrio Corazón de Jesús, 50 metros norte del Hotel Valladolid, Heredia.

Síguenos en Facebook

Suscríbete


FOBESO - Cesantia

Sistema de Administración de
Cesantía

¿Sabía usted que el FBS administra su cesantía sin aportes obligatorios?
Tampoco necesitas ser afiliado regular del FBS para gozar de este beneficio.

En el Sistema de Administración de Cesantía del FBS el ahorro individual es voluntario, usted es quien determina el porcentaje o monto por ahorrar mensualmente, sin comprometer su salario.

Tiene un tope máximo de un 10% del salario bruto del afiliado, sumado al aporte patronal cesantía que deposita la UNA, más los rendimientos mensuales que se acreditan.

¿Cuál es el trámite para solicitar la cesantía?
Si el afiliado se pensiona o jubila debe presentar una constancia, emitida por el Departamento de Recursos Humanos de la UNA, indicando que su condición de jubilado para poder retirar el total acumulado de sus ahorros cesantía.

En cesantía el trabajador puede afiliarse en cualquier momento, si tiene la administración con otra entidad, debe renunciar a ella para hacer el traslado correspondiente.

¡Afíliese aquí!

  • Usted deberá llena el formulario de afiliación, vía página web o presencial. Si tiene la administración cesantía con otra entidad interna de la UNA, debe hacer el proceso de desafiliación con dicha entidad.
  • Deberá suscribir una póliza de Seguros del Magisterio.
  • Boleta de Inclusión Vida Grupo Fondo de la UNA Funeraria: esta cubre un 1 millón de colones en efectivo en caso de fallecimiento del afiliado, conyugue e hijos mayores de edad menores de 25 años, y 1 millón de colones en gastos fúnebres con la funeraria del magisterio en caso de fallecimientos de padres, hermanos, hijos menores de edad e hijos mayores de 25 años. Y tiene un costo de ₡1.816 clones mensuales.

El proceso de desafiliación varía dependiendo de la razón de la misma:

  • Traslado de entidad: debe aportar carta de la institución solicitando el traslado del dinero.
  • Despido: deberá aportar la carta de despido emitida por la UNA.
  • Finalización de contrato: presentar una carta indicando que ya no labora para la UNA, la misma debe venir firmada y sellada por Recursos humanos.
  • Fallecimiento: los familiares deberán aportar una carta emitida por Recursos Humanos de la UNA donde indica que el afiliado ha fallecido.

Nota: Todo trámite de entrega de dinero tiene una duración de un mes.

Las vinculaciones de cesantía le permiten acceder a disminuciones en las tasas de créditos de cesantía:

  • Al estar afiliado al SITUN usted puede aplicar un -0.50% a la tasa de su crédito.
  • Si tiene 3 años de afiliado a la cesantía usted puede aplicar un -0.25% a la tasa de su crédito.
  • Si cuenta con un ahorro individual de cesantía usted puede aplicar un -0.25% a la tasa de su crédito.

Nuestros
Beneficios

Una amplia línea de créditos para cubrir tus necesidades.

Variedad de servicios a través de la plataforma electrónica.

Rendimientos altamente competitivos.

Opción a retirar anualmente hasta un 50% del ahorro voluntario más sus rendimientos

Podrá visualizar su estado de cuenta en la página www.fobeso.com

Las vinculaciones de cesantía le permiten acceder a disminuciones en las tasas de créditos.

y los rendimientos del aporte patronal.

Créditos personales y familiares con tasas de intereses competitivas.

Ahorro individual voluntario.

Historia del Sistema de
Administración

Desde el año de 1981 con la negociación de la I Convención Colectiva suscrita entre la Universidad Nacional – SITUN, de una manera visionaria y sin antecedentes – puesto que ni se había promulgado la Ley de Asociaciones Solidaristas (1984) – se le otorga al Fondo de Beneficio Social la facultad de administrar los recursos de cesantía que presupueste la Universidad Nacional. Lo anterior fue refrendado con la promulgación en el año 1997 de la Ley 7673, Ley que le otorga personería jurídica al Fondo de Beneficio Social, posteriormente reformada a propósito de la administración de cesantía, mediante la Ley 9138 del año 2013.

Todo lo anterior se ve respaldado con la entrada en vigencia la Ley de Protección al Trabajador en el año 2001, la cual establece en su artículo 8 que podrán administrar cesantía: las asociaciones solidaritas, las asociaciones cooperativas y todas aquellas organizaciones que sustentarán la posibilidad de administración previo a la promulgación de dicha ley, incluyendo las creadas por Convención Colectiva, como es el caso del FBS.

No obstante, por razones obvias de crecimiento tanto en lo académico como en infraestructura, no es sino hasta el año 2007 que la Universidad Nacional constituye el “Fondo Institucional de Auxilio de Cesantía”

con ello se inicia una nueva era en el devenir económico y social-laboral de la Organización.

Fué en ese momento que algunos criterios jurídicos y de contraloría universitaria rechazaban la idea de que el FBS administrará el auxilio de cesantía y entregará los respectivos excedentes, a pesar que por ley esta era una de sus potestades. Dada esta situación, se inició un largo proceso de consultas y discusiones que se llevaron hasta las últimas instancias pasando por la Procuraduría General de la República, la Contraloría de la República, el Ministerio de Trabajo, la Sala Constitucional y el Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda.

Fué en el año 2013 que, producto de este proceso, se decreta la reforma de la ley N.° 7673, FONDO DE BENEFICIO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL y mediante la Ley 9138, la Asamblea Legislativa refrenda normativamente la facultad del FBS para la administración de los fondos de auxilio de cesantía en todos sus extremos.

Actualmente el Fondo de Beneficio Social es única organización en nuestro país, no solidarista y no cooperativa que administra cesantía.


FOBESO - Servicios de Ahorro

AHORRO A LA VISTA

Es una inversión a corto plazo puede ser en dólares o colones y se retira cuando lo requiere el afiliado.

Cuota mínima mensual de ¢1.000 de deducción.

JUBIAHORROS

Es un plan de ahorro dirigido a los afiliados jubilados que puede ser a 3 o 5 años plazo.

Aporte inicial de ¢100.000 y una cuota mínima de ¢1.000  deducida de planillas.

AHORRO FUTURO

Cuenta con un plazo de ahorro mínimo de 5 años, interéses capitalizables.

Cuota mínima deducción mensual de ¢1.000

PREVENTIVO

Inversiones a corto y mediano plazo en dólares y colones.

Plazos en colones: 3, 6, 9, 12 y 24 meses.

Plazos en dólares: 3, 6 y 12 meses.

AHORRO NAVIDEÑO

Justo para celebrar en las festividades navideñas o pagar su marchamo.

Cuota mínima de ¢1.000 la cual puede incrementarse en cualquier momento, deducida de planillas.

AHORRO SEMANA SANTA

 

Ahorro adicional para cubrir necesidades variadas.

Deducción de planillas del 1% sobre el salario base a diciembre del año anterior.

AHORRO VOLUNTARIO CESANTÍA

Un ahorro máximo de 10% del salario del afiliado. Se entrega el 50% en junio de cada año con corte a mayo, más los interéses que se hayan generado.

Puede ser una cuota o un porcentaje deducido de planilla que no sobrepase lo establecido.

AHORRO FAMILIAR DE MEDIO PERÍODO

Para asumir gastos vacacionales del receso de medio periodo.

Deducción de planilla del 8.33% sobre el salario base a diciembre de año anterior.


FOBESO - Boletín AFONDO

Descargue aquí el Boletín AFONDO